cab

 

Lugares Comunes, Burgos-Buea (Camerún).

Sobre la normalización de las convenciones fotográficas

Teatro Principal, Burgos

23 Febrero - 18 Marzo 2018

 Cartellugarescomunes
Foto 1                             
  
Foto 3

African Photography Initiatives presenta en esta exposición un diálogo entre dos colecciones fotográficas de los años 1950 y 1980, la del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea (Camerún) y la del proyecto Recuperación de la memoria gráfica de Burgos (AMBu).

Juega la exposición con la idea de diferencias y similitudes entre dos sociedades. Aquí Burgos, en el casi centro de España, allí Buea, el casi centro de África. Las fotografías del proyecto Recuperación de la memoria gráfica de Burgos (AMBu) proceden de archivos familiares y las fotografías de Camerún, del Archivo Estatal de Prensa.

Por muy diversos que sean sus orígenes, las fotografías están unidas por el pasado, como lugar de recuerdo, que decorado con imágenes es fácil de compartir con otras personas. Pues, así como la fotografía se inventó casi simultáneamente en diferentes lugares, las fotografías, o en la forma en que representan algo, son similares en todo el mundo.

La exposición no sólo trata del pasado como un lugar común sino también de un lugar común en el sentido de un tropo visual compartido, de la trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación. La fotografía no atrae única y exclusivamente por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma, también por la forma de mirar y el reflejo del paso del tiempo.

 

   

Video: Lugares Comunes Burgos Buea, Sobre la normalización de las convenciones fotográficas

El archivo de Buea (Camerún)

Ganada la Primera Guerra Mundial, Francia y Gran Bretaña se dividen la colonia alemana de Camerún. En 1961, la parte francófona y la parte anglófona se unen para formar la actual República de Camerún. Buea es la capital de esta última y allí los británicos fundan en 1955 la sección fotográfica del Servicio de Información. Esta agencia estatal de prensa, en la que llegan a trabajar al mismo tiempo 6 fotógrafos, dos técnicos de laboratorio y una archivista, continuará cubriendo todos los eventos políticos y sociales y suministrando imágenes a la administración, periódicos y particulares hasta 1990. Entre 2013 y 2015,

African Photography Initiatives (APhI), organización hispano-suiza dedicada a la recuperación, protección y valorización de archivos fotográficos africanos, digitalizó 40.000 negativos de este archivo sobre un total 120.000 y 14.000 hojas de contactos.

Con la pretensión de poner en valor esta riqueza documental, APhI ha realizado durante los dos últimos años exposiciones y conferencias en Europa y África. Ahora, en Burgos, la oportunidad surge cruzando las manos con otra colección coetánea en las que las similitudes vuelven a poner de manifiesto la universalidad del hecho fotográfico y la cercanía entre la “gente de a pie” en todo el planeta.

El archivo de Burgos

El programa “Entre todos recuperamos la Memoria Gráfica de Burgos” es una iniciativa del Archivo Municipal de Burgos, que arranca en el año 2006 con el fin de crear un archivo común a partir de aportaciones de particulares para evitar la pérdida de estas imágenes aisladas, hacerlas accesibles y poner en evidencia su valor histórico, informativo y testimonial. En la actualidad han colaborado en el proyecto más de 165 donantes, que han aportado unas 5.200 imágenes digitales. Gran parte de ellas ya están en proceso de estar disponibles en la web. Destacar la importante aportación de la iniciativa Burgos Cuenta.

La exposición

Agrupadas por temas clásicos (las innovaciones tecnológicas de los 60’s, las personas, los oficios, los deportes, la música, manifestaciones folclóricas, etc.) las imágenes se muestran en un continuo donde las dos sociedades se funden.

Créditos

Curadoras: Rosario Mazuela y Anais Álvarez

Concepto y diseño del espacio expositivo: Rosario Mazuela

Diseño gráfico: Rafael Berganza, Red Comunicación Grafica

Producción y montaje: Titulo

Articulos relacionados

Wiriko, marzo 2018

C& - Contemporaryand, February 2018

Clavo ardiendo, Febrero 2018

Canal 54, febrero 2018

La 8 Burgos (min 15:04), febrero 2018

Burgos Noticias, febrero 2018

Burgos Conecta, febrero 2018

Arteinformando, febrero 2018