cab

 

IMG 8271 web

Tierra, agua y fuego. Ser Mujer en las colinas de Burundi

Casa de Piedra. Colombres. Asturias

2 diciembre 2021 - 31 enero 2022

Las salas de exposiciones de la Casa de Piedra acogen des el 2 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022 esta muestra fotográfica que se ha montado de conjunta por el Ayuntamiento de Ribadedeva y la African Photography Initiatives con el objeto de que, una vez termien su período en la Casa de Piedra pueda moverse de forma itinerante por otros espacios socioculturales.

Tierra, agua y fuego ofrece la mirada (admirada) del colectivo de fotógrafas Rweze de Bujumbura capital (Burundi) hacia la vida de las mujeres de las provincias del país. Un lugar común, el imaginario del medio rural en el contexto urbano. Y como resultado, que no es un cliché sino la realidad de gran parte del continente, ellas rinden un homenaje visual al esfuerzo imperceptible, ignorado y universal de mujeres enfrentadas, del amanecer al anochecer, a los elementos naturales para mantener las necesidades vitales de su comunidad.

Burundi, el país de las mil colinas, situado en África central, tiene una superficie de casi tres veces la de Asturias. Pero si aquí hay un millón de habitantes, en Burundi hay 12 millones y el 86% habitan en “esas colinas”. Cinco millones de mujeres, pues, viven y trabajan inmersas en una economía preindustrial, sin electricidad, sin agua corriente.

todas-rweze

Rweze (Alegría en castellano) es un colectivo de cinco jóvenes fotógrafas burundesas (Josiane Kwizera, Anaïs Hashazinka, Liana Kimana, Ange Marie Christine Irakoze, Charissa Daniella Iradukunda; @Carter_photography257, @karaberaa, @Kili_shoot20, @Maceventz, @Danch20) que residen en Bujumbura, la capital. Diplomadas en diferentes disciplinas (informática, marketing, traducción, …) y con trabajos más o menos relacionados con la fotografía, ellas han decidido que quieren hablar a través de una cámara. En noviembre de 2019 se encontraron en un workshop impartido por la fotógrafa keniata Sarah Waiswa en el marco del proyecto Staging Times (un proyecto que vincula la fotografía y el teatro, creando una red entre artistas de seis países africanos). A partir de esta experiencia, deciden constituirse como asociacion para reforzar su voz, visualizando y valorizando el papel de la mujer detrás y delante de la cámara.

WhatsApp Image 2021-12-07 web