cab

 

Foto base-2P

Lejos y Cerca

Sobre la normalización de la vida cotidiana. África Central-Asturias

EXPOSICION ITINERANTE

Esta exposición reúne fotografías (datadas entre 1930 y 1980) del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea (Camerún) y del Museo del Pueblo de Asturias, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de colecciones privadas de Burundi. La muestra juega con la idea de diferencias y similitudes entre dos sociedades. Aquí la asturiana, principalmente la sociedad rural, allí la sociedad centroafricana. Normalizar la visión de otras personas, encontrar el lugar común de la especie humana es el objetivo último de esta muestra fotográfica.

Las fuentes asturianas proceden: del prolijo archivo del Museo del Pueblo de Asturias y de archivos privados de familias de chicos y chicas del Colegio Público de Belmonte de Miranda. El archivo de prensa de Buea de Camerún, recuperado y salvaguardado por African Photography Initiatives, es un repaso de la vida social y política del Camerún anglófono entre 1955 y 1980, a través de 35.000 negativos.
Por muy diversos que sean sus orígenes, las fotografías están unidas por el pasado como lugar de recuerdo que decorado con imágenes es fácil de compartir con otras personas.
Pero la exposición no sólo trata del pasado como un lugar común sino también de un lugar común en el sentido de un tropo visual compartido, de la trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación. Pues, así como la fotografía se inventó casi simultáneamente en diferentes lugares, las fotografías, o en la forma en que representan algo, son similares en todo el mundo. Y a través de ellas, además, vemos que la vida cotidiana de las personas, allí donde hayan nacido, es similar en cuanto a sus necesidades cotidianas, a las celebraciones del paso en los ciclos de vida, sus aspiraciones.
La fotografía atrae por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma, pero sólo a cambio de la observación y del tiempo que le da forma.

La exposición se realiza con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y en partenariado con la Asociacion Matumaini

Casa de Piedra, Colombres, Asturias

25 abril - 14 mayo 2021 

Presentacion exposicion via zoom

Video promocion exposicion

Casa Piedra Colombres 10WEB

Casa Piedra Colombres 1web

Casa Piedra Colombres 5web

Casa Piedra Colombres 7web

10lejos cerca web

 Museo Etnografico del Oriente de Asturias, Porrua, Llanes

5-24 abril 2021

Museo Etno Porrua 1web

IMG-20210410-WA0005-web

IMG-20210410-WA0001web

Casa de la Cultura de Nava

15-31 marzo 2021

Expo Nava 15-31.03 3web

Casa de la Cultura de Colunga

1-15 marzo 2021

 Expo Colunga 01-15.03 4web

Local Cambalache. Oviedo. Asturias

20 Abril 2020 - Covid19

20 diciembre 2020-25 enero 2021

Visita guiada 22 enero 2021

inauguracion 22-1-2021 Cambalache Oviedop

"A la limón" con los músicos: Samuel Akinola, nigeriano residente en Gijón, líder del grupo Akin & The Afrobeat Brothers , y Un de Grao , modernizador de la tonada asturiana, Nacho González (colaborador de Matumaini ) ha realizado este video con las imágenes de la exposicion y mientras resistimos este "periodo especial".

Ecomuseo de Somiedo

15 Julio - actualidad

Prensa

Ecomuseo de Cauneo Somiedo 2web

 

En partenariado con

LOGO_JPGweb.jpg

Con la colaboración de

   logo agenciaweb   Version A color web     LogoMPA web